Conexiones del AIFA, Mexibús al 80% y Tren Suburbano en 14% de avance de obra.

La Secretaría indicó que los dos proyectos de ampliación del Mexibús, mejorarán la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está a menos de 20 días de inaugurarse, de acuerdo a las autoridades militares encargadas de la construcción, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía estará operando a partir del 21 de marzo.

En el caso de la conectividad, el Gobierno Federal destinó presupuesto para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y autoridades del Estado de México se encargaran de las obras.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México, anunció que la ampliación de la línea 1 del Mexibús que es uno de los principales proyectos de conectividad que se tiene planeado operar en la inauguración del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, reporta un avance del 80% de acuerdo con información de la Secretaría.

Esta ruta actualmente va de Ciudad Azteca en Ecatepec a Ojo de Agua en Tecámac, y se extenderá 20.4 kilómetros hasta el AIFA, por lo que  contará con ocho estaciones, de las cuales cuatro estarán en Tecámac, y 4 dentro del Aeropuerto de Santa Lucía, en un carril preferente sobre la carretera federal México-Pachuca, se espera atender a 20 mil usuarios todos los días a través de 12 autobuses articulados. Cabe mencionar que serán estaciones tubulares, similares a la que existe en el paradero del Metro Indios Verdes.

Además se planea ampliar la Línea 4 del Mexibús hacia el AIFA que corre de Indios Verdes a Tecámac, sobre esta ruta las autoridades no han mencionado cuando iniciará la ampliación pero se espera dar servicio a finales del 2022.

La Secretaría indicó que los dos proyectos de ampliación del Mexibús, mejorarán la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que en conjunto trasladarán a cerca de 285 mil personas entre trabajadores, pasajeros y visitantes.

También se dio a conocer que llegaron 12 unidades del Mexibús, con las que se dará servicio al AIFA y  transitarán sobre la carretera federal México Pachuca. Estas unidades tendrán en un costado el nombre del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Por otra parte, el Tren Suburbano se ampliará 24 kilómetros hasta llegar al  Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que está siendo construido por la concesionaria Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles por sus siglas CAF, que se encarga de 16 kilómetros de obra civil, también la Secretaría de la Defensa Nacional con los ocho kilómetros restantes, donde ya reporta un avance del 95%.

Por último la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes está a cargo de los puentes, la reubicación de un patio de maniobras de Ferrovalle y la liberación de proyectos de vía.

En conferencia de prensa Max Noria, director de CAF, mencionó que entre todos los organismos que están trabajando en el proyecto, reporta un avance de 14% en obra civil y  se espera que su apertura se lleve a cabo un año y medio después de la inauguración del AIFA, por lo que será en 2023 cuando inicie operaciones el Tren Suburbano hacia la nueva terminal aérea.

El proyecto de ampliación correrá por 16 kilómetros sobre un la vía ya existente del tren de carga, y se prevé la construcción de seis estaciones, dos en Lechería para el transbordo y cuatro nuevas: Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocán, de acuerdo con el proyecto de ampliación aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente.

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