CONACYT-IPN inaugura el primer Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales

El complejo está ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y está equipado con tecnología e infraestructura necesarias para articular proyectos de investigación.

Redes sociales

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por sus siglas Conacyt, y el  Instituto Politécnico Nacional inauguraron el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales, que es el primer laboratorio en su tipo en México con el objetivo de potenciar la capacidad de investigación científica y clínica en materia de generación de biológicos para contener virus como el COVID-19, VIH, influenza, chikungunya y zika.

El complejo está ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y está equipado con tecnología e infraestructura necesarias para articular proyectos de investigación y desarrollo de vacunas modernas contra enfermedades tropicales y al diseño de vacunas de nueva generación que serán útiles para la población.

Por  lo cual constituye un paso importante en materia de investigación clínica para la salud en México, contribuyendo a la capacidad de autosuficiencia, soberanía científica y tecnológica del país.

El laboratorio de bioseguridad nivel 3, tuvo una inversión de 52.8 millones de pesos y contará con una infraestructura de alto nivel para la formación de personal altamente calificado en ambientes de bioseguridad. 

Durante el evento de inauguración el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, mencionó que los científicos mexicanos podrán colaborar activamente en programas de vigilancia de virus, realizar investigación, ensayos preclínicos y estudios de respuesta inmune para desarrollo de vacunas, antivirales y otros biofármacos.

Agregó que con la puesta en marcha de este laboratorio, se avanzará en proyectos estratégicos a los que se podrá sumar a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, y tener un futuro promisorio para contar con anticuerpos monoclonales e inmunoterapias en beneficio de las personas.

Añadió que para la actual administración federal, la prioridad son los desarrollos científicos que beneficien a las personas y al mismo tiempo garanticen la soberanía de nuestro país en medicamentos para depender menos del exterior.

Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez, destacó que el establecimiento de este laboratorio con áreas de alta especialización representa un paso significativo para la recuperación, y fortalecimiento de la soberanía científica en el país y la ciencia con incidencia social.

Destacó que este espacio destinado a la investigación representa un avance significativo para la rearticulación del Sistema de Laboratorios Nacionales del Conacyt, presente en entidades como Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Estado de México y la Ciudad de México, de los cuales tres se dedican a la investigación clínica y cuentan con áreas para estudios de patogénesis con virus de nivel de riesgo 3. 

Por último, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, informó que se destinaron 52.8 millones de pesos para la construcción y equipamiento del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales.

Subrayó que el laboratorio tendrá un enfoque de investigación básica y aplicada para desarrollar investigación de frontera para crear nuevos candidatos vacunales, para brindar servicio a la industria en el desarrollo de proyectos que impliquen el trabajo con virus de alta patogenicidad, y contribuir a una respuesta rápida ante contingencias de salud en nuestro país.

Anunció que con esta nueva infraestructura se ofrecerá el primer posgrado de Vacunología a nivel mundial, el cual iniciará en agosto e invitó a la comunidad científica del país a participar en este esfuerzo académico que permitirá a México avanzar en el desarrollo de vacunas para diversas enfermedades. 

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Nuevo transporte eléctrico de Yucatán, IE TRAM operará en 2023.

sáb Jun 25 , 2022
El Proyecto IE TRAM unirá Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, y será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya, en donde se requerirá de una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos.