Comienza la construcción de la primera estación del Tren Maya, Escárcega Campeche.

La estación Escárcega será de un solo nivel, el acceso principal será un andador cubierto y ajardinado que da paso a un vestíbulo general donde se comunican áreas técnicas.

Redes sociales

En el  último reporte de avance del Tren Maya, se informó el comienzo de la construcción de la primera estación que se ubicará en Escárcega Campeche correspondiente al tramo uno.

Se inició con los trabajos de la cimentación del edificio, así como la excavación para cisternas, cárcamos y cuarto de máquinas.

La estación Escárcega será de un solo nivel, el acceso principal será un andador cubierto y ajardinado que da paso a un vestíbulo general donde se comunican áreas técnicas, andenes, áreas públicas y comerciales y  contará con tres vías y dos andenes que cubrirán la demanda social y logística de la zona, misma que se proyecta para detonar el renacimiento de la ciudad por ser el punto de encuentro de la ruta del tren hacia el sur, norte y oriente de la Península de Yucatán.

El diseño de la estación mezcla un juego de grandes cubiertas inclinadas de diferentes formas y medidas, áreas porticadas, grandes volados  y terrazas cubiertas. También se prevé que cuente con una zona de transporte multimodal, donde se proporcionarán servicios de autobuses, taxis, combis, motos y bicicletas.

La arquitectura de la estación se inspira por el legado chiclero de la región, con el juego de luces observado por los fundadores chicleros en la selva, el cual fue el detonante del diseño.

La ventilación de la edificación dialoga con la luz natural, el follaje, la industrialización, los hábitos emanados de los horarios del tren e incluso con la fórmula química del caucho.

Con la finalidad de integrar la estación que formará parte del día a día de la comunidad de Escárcega, se contemplan materiales vinculados con la industrialización del periodo chiclero, por lo que sus acabados serán de piedra caliza, evocando la arquitectura maya y de maderas tropicales, haciendo alusión a los campamentos madereros, origen del desarrollo de Escárcega.

En el caso de los techos volados, se seleccionó una madera que rememora la usada en los campamentos chicleros, los cuales amplían el espacio, controlan el paso de los vientos y regulan la temperatura.

La estación estará rodeada de jardines y andadores cubiertos,se pretende que sea un nuevo centro urbano con parque, donde la estación sea el eje detonador.

Además será un espacio que creará condiciones de hospitalidad tomando en cuenta a la población local y a los viajeros, siendo en un futuro proyectada como centro de desarrollo para la región por ser una estación que posibilitará la conexión de la península de Yucatán.

Escárcega es considerado el corazón del Tren Maya, ya que convergen el Tramo 1 que va de Palenque Chiapas a Escárcega Campeche, el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní Campeche, y Tramo 7 que comprende de Bacalar Quintana Roo a Escárcega. El despacho encargado del diseño arquitectónico de la estación de Escárcega es ARCH Consultoría.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Inició la nueva ampliación del Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa.

mié Jun 8 , 2022
El proyecto tiene la finalidad de duplicar su capacidad y llegar a atender a más de 4.2 millones de pasajeros anuales en su última fase.