Chiapas se une al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Se invertirán alrededor de 30 mil millones de pesos, para trenes de carga y trenes de pasajeros, así como también para la modernización del puerto Chiapas.

Redes sociales

El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto que unirá los océanos del pacífico y atlántico, por medio de 309 kilómetros de vía ferroviaria y de las carreteras que se conectarán con los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz, estas vías permitirán el flujo constante de mercancías en la zona, así satisfacer la demanda que se espera por esta nueva vía interoceánica.

Por otra parte, se contemplan 10 polos industriales que se asentarán en dicha región y contarán con una extensión territorial de al menos 380 hectáreas.

Como parte del Programa Istmo, el Gobierno de México anunció la rehabilitación de infraestructura para incorporar al estado de Chiapas al Corredor Interoceánico.

Por tal motivo, se invertirán alrededor de 30 mil millones de pesos, para trenes de carga y trenes de pasajeros, así como también para la modernización del puerto Chiapas, entre otras obras está  la modernización de las hidroeléctricas del Río Grijalva para que se cuente con nuevas turbinas, construcción de caminos y mejorando las carreteras, además del gasoducto que se está rehabilitando de Salina Cruz Oaxaca a Coatzacoalcos Veracruz, se tiene el proyecto extenderse hasta Chiapas.

El  presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al Estado de Chiapas explicó que se van a  rehabilitar las vías del Ferrocarril del Sureste, se pondrá en funcionamiento el ferrocarril desde Ixtepec hasta la frontera con Guatemala, la cual tiene más de 400 kilómetros.

Se planea rehabilitar las líneas férreas y comprar trenes de pasajeros y de carga, agregó que lo mismo se va a hacer de Coatzacoalcos a Palenque, se realizará el mismo trabajo de modernización de trenes. Mencionó que la modernización del ferrocarril de Ixtepec a Tapachula quedará terminada para finales del año próximo, lo que significa reparar todas las vías, los puentes,  la compra de trenes para dejar en funcionamiento  el ferrocarril.

El mandatario presidencial también informó los avances de la obra del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el caso de Salina Cruz se está haciendo un rompeolas de cerca de dos kilómetros mar adentro para ampliar el puerto, al mismo tiempo se está modernizando la carretera de Salina Cruz a Acayucan y en la modernización del Tren del Istmo se tiene un avance del 65% en los cinco tramos que corresponde al corredor, el cuál en uno o dos tramas se registra más del 90% de avance.

Agregó que lo más importante es que se logró el presupuesto con el fideicomiso de aduanas para modernizar las dos vías, de Coatzacoalcos a Palenque y de Ixtepec Oaxaca  a Ciudad Hidalgo Chiapas.

También indicó que ya se tienen  los terrenos para 10 parques industriales a todo lo largo del corredor, lo que significa empleos en la región y anunció que ya están operando los 2 ferrobuques en el puerto Coatzacoalcos que trasladan vagones de ferrocarril y son los llevan a Alabama, Estados Unidos.

Por último se indicó que toda la frontera del Sur  tiene un trato especial en lo fiscal, igual que la frontera norte, en donde se paga la mitad del Impuesto Sobre la Renta y la mitad del Impuesto al Valor Agregado en toda la franja fronteriza, lo mismo en el caso de los combustibles.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Marelli inaugura su cuarta planta en la industria automotriz en Ramos Arizpe, Coahuila.

mié Mar 23 , 2022
La empresa Marelli, es una de las más reconocidas a nivel mundial en el desarrollo de nuevas tecnologías, sistemas y componentes para la industria automotriz.