CFE construye la subestación eléctrica más grande de México para el metro de la CDMX.

La nueva instalación eléctrica permitirá al Sistema de Transporte Colectivo ahorrar el 13% de los mil 900 millones de pesos anuales que paga a Comisión Federal de Electricidad.

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El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, y la Comisión Federal de Electricidad, están construyendo la subestación eléctrica más moderna del país para el servicio del Metro de la capital y sus millones de usuarios, mediante el Proyecto Metro-Energía, que comprende la modernización del sistema de suministro de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3. 

La nueva subestación servirá para sustituir a la antigua que se ubicaba en el edificio del Puesto Central de Control 1 , el cual se incendió el 9 de enero de dos mil veintiuno.

La nueva instalación eléctrica permitirá al Sistema de Transporte Colectivo ahorrar el 13% de los mil 900 millones de pesos anuales que paga a Comisión Federal de Electricidad  por el suministro para la operación de trenes e instalaciones fijas, el cual estará ubicado en el Complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo, ubicado en el Centro Histórico.

Durante la supervisión de obra, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, informó que esta será la única subestación en el país que tenga siete módulos con tecnología con base en hexafluoruro de azufre, un gas artificial no combustible que se utiliza como aislante eléctrico.

Además tendrá una capacidad para suministrar de energía eléctrica a una ciudad de 300 mil habitantes como Villahermosa, Colima o Celaya.

Destacó que va a ser la más moderna del país y la más grande en su tipo, con enormes características de seguridad, de ahorro de energía y de certidumbre en el abastecimiento de energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3 del Metro en donde servirá para otros 50 años.

La jefa de Gobierno añadió que la obra tiene una inversión de 4,500 millones de pesos en 3 años, la cual inició en dos mil veintiuno y en 2023 se terminará la última etapa.

Actualmente, las obras civiles tienen un avance de 37%  y las electromecánicas del 29.3 % y está previsto que inicie operaciones en agosto de este año, con los más altos estándares de seguridad.

Las nuevas instalaciones eléctricas contemplan utilizar 27 mil metros de cable de potencia para 230 mil kilovoltios y 111 mil metros de cable de mediana tensión de 15 kilovoltios, los cuales serán importados de Rusia, además de cuatro transformadores de potencia, importados de China.

El proyecto implica la construcción de tres edificios: en un edificio estará el cableado y el Centro de Control, el cerebro eléctrico del Metro de la Línea 1, 2 y 3; en otro edificio estarán los trabajadores del Metro operando todo el sistema; y en el tercer edificio estarán los transformadores.

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