CFE construirá un gasoducto marino en el sur y una planta de licuefacción en el norte de México

El proyecto consiste en brindar la seguridad energética del sureste del país,  mediante el desarrollo de la extensión de 420 kilómetros del ducto marino en Veracruz, desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos.

Redes sociales

El Gobierno de México, anunció nuevos proyectos en conjunto con empresas privadas mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder suministrar gas natural al sureste del país, además de construir un nueva  planta de licuefacción en el Norte de México.

El primer proyecto se trata de una alianza estratégica de CFE con TransCanadá o también llamado TC Energía, que es una empresa de origen canadiense y que ha estado en constante contacto con México y sus intereses en el sector energético.

El proyecto consiste en brindar la seguridad energética del sureste del país,  mediante el desarrollo de la extensión de 420 kilómetros del ducto marino en Veracruz, desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, lo cual permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción de Salina Cruz Oaxaca.

El monto de la inversión del proyecto será de cinco mil millones de dólares, generando 900 empleos directos y 450 empleos indirectos, por lo que la CFE tendrá una participación accionaria del 15 por ciento en toda la sociedad y a partir del 2026 irá aumentando su participación hasta ser propietario del 49 por ciento. 

De acuerdo al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, con este proyecto se busca dejar de ser sólo un consumidor de servicios de transporte, y convertirse en socio y copropietario de este gasoducto, por lo que esta asociación resuelve también la problemática del gasoducto Tuxpan-Tula, con un nuevo trazo que cumplirá con las instrucciones presidenciales de no afectar los derechos de las comunidades indígenas y de los pueblos.

Indicó que también contará con una extensión adicional a Dos Bocas, lo que permitirá tener una infraestructura nueva para transportar gas natural al sureste del país y a la península de Yucatán.

Agregó que este acuerdo unifica todos los contratos de transporte en el centro del país, desde Tamazunchale en San Luis Potosí a Tuxpan Veracruz en un solo contrato con tarifa nivelada, lo cual coadyuvará a la estabilidad en los costos de generación de electricidad durante 25 años.

El segundo proyecto es en conjunto con la empresa estadounidense New Fortress Energy, la alianza será para la reexportación de gas natural a Europa y el fortalecimiento comercial de la CFE en mercados internacionales, y también la construcción de una planta de licuefacción de gas natural en Baja California Sur, con una inversión de 2,200 millones de dólares.

La empresa estatal participará como accionista de la sociedad con un 15% del proyecto, que se conformará en el 10% de participación en el primer módulo de licuefacción, 15% de participación en el segundo módulo de licuefacción y el 20% de la participación en el tercer módulo de licuefacción.

El director General de la CFE, mencionó que con esta asociación, la empresa estatal le permitirá ser socio de un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación adicional en Baja California Sur y garantizar el suministro de gas natural en el norte del país, por lo que brinda la oportunidad de introducir y adquirir buques de gas a precio de costo para atender las necesidades en los términos de la CFE en Altamira Tamaulipas, y en Manzanillo Colima.

Para realizar estos proyectos, las autoridades firmaron la carta de intención entre la CFE y New Fortress Energy para el desarrollo de la planta de licuefacción, y la carta de intención entre CFE y TC Energía, para la nueva extensión del gasoducto, siendo testigo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Así construirán la nueva vía Boca del Cerro y máquinas rodantes llegan de Europa al Tren Maya

sáb Jul 16 , 2022
Este proyecto consiste en construir la vía férrea paralela al puente de Boca Del Cerro con una longitud de 160 metros, que cruza el río Usumacinta en Tenosique Tabasco, en donde se realizará con manos y tecnología mexicana.