La Comisión Federal de Electricidad compró una planta termoeléctrica de la empresa estadounidense New Fortress Energy con un monto de 180 millones de dólares, con el fin de satisfacer la demanda energética por los próximos 8 años.

En conferencia de prensa en Baja California Sur, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, explicó que con la compra de la termoeléctrica se resolverá el problema de los apagones en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Recordó que por el momento, se tiene el proyecto de la construcción de la nueva planta de ciclo combinado en la entidad que se prevé terminar hasta 2026, por lo que hasta ese periodo el Estado no iba aguantar el consumo de la energía por el crecimiento poblacional que se está presentando.
Cabe mencionar que el pasado 27 de octubre, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, formalizó una alianza estratégica con New Fortress Energy, la cual contempla la compra de la Central Turbogás Amaunet, el suministro de gas natural para las plantas de la CFE en Baja California Sur y el suministro de gas natural a la primera planta de producción de Gas Natural Licuado de México en Altamira Tamaulipas propiedad de New Fortress Energy.
Las autoridades explicaron que con la adquisición de la central Turbogás, la CFE aumentará la confiabilidad de la red con más de 135 Megawatts adicionales y reducirá en gran medida el riesgo de apagones en Baja California Sur, y hay posibilidad de hacer crecer la planta, ya que tiene espacio para una unidad generadora más.
En cuanto a la línea de transmisión y la subestación de la central, brindarán oportunidades significativas de expansión y con el suministro de gas natural para las plantas de Baja California Sur, se reducirá su huella de carbono por más de 400 mil toneladas de dióxido de carbono por año, así como su costo de generación al reemplazar combustibles costosos.