Avanzan las carreteras de Oaxaca durante mayo

Se proyecta que en junio de este año, se pondrá en operación el subtramo entronque Ayutla al entronque Tepuxtepec de 9 km, y para diciembre desde el puente Lachiguiri hasta el entronque Lachixila de 17 km.

Redes sociales

El proyecto de construcción y rehabilitación de las carreteras de Oaxaca, es un programa que el Gobierno Federal ha impulsado mediante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes junto con la coordinación del Gobierno de Oaxaca, este programa incluye las conexiones hacia el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y  también seguir conectando más regiones del Estado.

En la supervisión de obras realizadas a finales de abril e inicios de mayo, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, y el subsecretario  de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informaron que la construcción del tramo carretero Barranca Larga Ventanilla, registra un avance general del 79.92%.

El Mandatario estatal expresó que se está dando seguimiento a los trabajos de la super carretera, que se tiene previsto terminar a finales del 2022, y con ello permitir que el tiempo de traslado a la región de la Costa donde se encuentran los destinos de playa Huatulco y Puerto Escondido, sea de 4 a 2 horas.

Cabe mencionar que en el último reporte de los avances de obras, las autoridades informaron que  la carretera Mitla Tehuantepec II lleva un avance global del 60 por ciento, se detalló que se han construido 84.5 km de 169.2 km de carpeta asfáltica, y en operación se tienen ocho de 20 entronques, 10 de 54 puentes terminados, uno de nueve túneles en construcción, tres de 13 viaductos terminados y los dos de dos plazas de cobro.

Se proyecta que en junio de este año, se pondrá en operación el subtramo entronque Ayutla al entronque Tepuxtepec de 9 km, y para diciembre desde el puente Lachiguiri hasta el entronque Lachixila de 17 km.

Con la terminación de estos dos tramos se contará con 110.5 km terminados, lo que representa un 65 por ciento del total de la obra, ya que se proyecta terminar todo el complejo hasta 2023.

También se conocieron los avances de la carretera Federal Acayucan La Ventosa, en donde presenta un avance global del 84.8%, la infraestructura tiene una inversión total de 4 mil 224.5 millones de pesos, abarca una longitud total de 96.7 kilómetros, de los cuales 84.4 kilómetros se encuentran en operación; y este 2022 se construirán 2.3, quedando pendientes 10 kilómetros para su conclusión en el 2023.

En cuanto a los avances de la construcción del entronque Palomares II, tiene una inversión de 160.7 millones de pesos y se prevé que concluyan los trabajos en junio próximo, la obra tiene la finalidad de distribuir adecuadamente el tránsito de largo itinerario proveniente del Libramiento Palomares.

Por otra parte el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, supervisó junto con el secretario de  Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Javier Lazcano Vargas, los trabajos del Circuito Interior de la capital oaxaqueña, que consta de siete tramos con una longitud global de 19 kilómetros y que beneficiará a más de dos millones de habitantes de los municipios de San Pablo Etla, San Lorenzo Cacaotepec, San Jacinto Amilpas, Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán.

La obra tiene una inversión de 518 millones de pesos entre fondos federales y estatales, en donde presenta un avance global del 28% en sus siete tramos, entre los que se destacan el desarrollo del 25% de la construcción a base de concreto hidráulico del Boulevard Circuito Interior de la ciudad de Oaxaca de Juárez tramo San Lorenzo Cacaotepec, y un 23% de la construcción a base de concreto hidráulico margen izquierdo de la Riberas del Río Atoyac. Además de un 30% en la construcción a base de concreto hidráulico del Boulevard Circuito Interior de la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como  la construcción de las calles Sabinos y Fresnos.

Por último, se dio el banderazo para la construcción de la primera etapa de la carretera de San Francisco Jaltepetongo Nochixtlan con concreto hidráulico, ya que actualmente el camino se encuentra en terracería. Durante el evento de inicio de obra, se realizó el ritual de la ofrenda de pedir permiso a la madre tierra, para que la construcción no tenga inconvenientes.

Cabe destacar que está obra forma parte del programa federal pavimentación de caminos rurales a cabeceras municipales, por lo que la construcción será con mano de obra de los mismos pobladores de la región.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Ya inició la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica en Sonora.

lun May 23 , 2022
En esta primera etapa la capacidad será de 120 megas de un total de mil megas de capacidad cuando complete sus fases.