Avanza Proyecto Lago de Texcoco con un 25%, y ya es una reserva natural protegida.

Se indica que el ecosistema de este lago es hábitat de más de 250 especies de flora, más de 370 de fauna y más de 10 especies de hongos y musgos de las cuales 48 están bajo alguna categoría de protección.

Redes sociales

El Gobierno de México, declaró el Lago de Texcoco como Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la cual se publicó este martes 22 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

El documento especifica que las áreas naturales protegidas contribuyen a garantizar la disponibilidad de agua, así como su gestión sostenible, y ayudan a combatir el cambio climático.

Se indica que el ecosistema de este lago es hábitat de más de 250 especies de flora, más de 370 de fauna y más de 10 especies de hongos y musgos de las cuales 48 están bajo alguna categoría de protección. También es hogar del 60 por ciento de las aves del Estado de México y es refugio para especies de aves migratorias.

El decreto establece que las actividades productivas como la agricultura, la ganadería, la pesca y otras actividades podrán continuar realizándose, pero serán orientadas a prácticas sustentables congruentes con el decreto de protección.

En la zona podrá realizarse investigación científica, monitoreo ambiental, turismo de bajo impacto ambiental, actividades como pesca y agricultura, restauración de ecosistemas, reintroducción de especies, control de especies invasoras, además en el área no se autorizará la fundación de nuevos centros de población ni urbanización de tierras ejidales.

Después de la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que clasifica al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida , el gobierno de México informó algunos detalles de como será el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco.

El coordinador del proyecto Iñaki Echeverría, informó  los avances de la  obra que considera un paso importante para proteger y recuperar la ecología del Valle de México, la construcción del proyecto ocupará 14 mil hectáreas y  concluirá para 2023 con una inversión de 4,566 millones de pesos.

El Parque ecológico contará con equipamiento deportivo y cultural, además de un centro de visitantes, Jardín Central, Acceso y vialidades, un Vivero, y se compondrá de cuerpos de agua como el Lago Nabor Carrillo, Ciénega de San Juan, Cuenca Superior Lagunas Xalapango y Texcoco Norte.

El arquitecto informó que con este parque se prevé beneficiar a 12.5 millones de habitantes de los municipios de Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, y señaló que hasta el momento se tiene un avance del 24.23% en las obras.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Inauguran la torre residencial más lujosa de América Latina, Shark Tower Puerto Cancún, Quintana Roo

mar Mar 29 , 2022
En el complejo habitacional Grupo Luximia, ofrece departamentos de 1 a 4 recámaras, con un diseño diferente y también 6 mansiones de 1080 m2.