Avanza proyecto aduana Mesa de Otay II en Baja California.

El proyecto Mesa de Otay II, es un cruce fronterizo que conectará la región de Tijuana en Baja California, con San Diego California.

Redes sociales

La Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que México y Estados Unidos contarán con un nuevo cruce fronterizo llamado Mesa de Otay II, con la finalidad de hacer más competitiva y eficiente la región de Baja California con California, el cual comenzará a operar en 2024.

Al realizar un recorrido por la aduana de Tijuana en Baja California el pasado 17 de febrero,  el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, para avanzar con el proyecto fronterizo impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El proyecto Mesa de Otay II, es un cruce fronterizo que conectará la región de Tijuana en Baja California, con San Diego California.

El cual contará con 10 carriles intercambiables en función del tránsito, cinco para autos ligeros y cinco para transportes de carga, además, contará con información en tiempo real, emitida por un sistema de transporte inteligente con la finalidad de ser un cruce multimodal que mejorará la seguridad y facilitará el flujo de bienes, servicios y personas, de manera ágil y eficiente.

El diseño estará a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México y será presentado en marzo, y en cuanto a la administración, el Banco de Desarrollo de América del Norte custodiará los ingresos del proyecto y de su dispersión, por ser una obra binacional.

Para el proyecto se invertirán 4 mil 300 millones de pesos, que serán solventados por ambas naciones. Cabe mencionar que se ubicará a unos 3.2 kilómetros al este del puerto fronterizo existente de Mesa de Otay uno. Las autoridades indicaron que el avance del Proyecto Ejecutivo del Puerto Fronterizo es del 66%; y el Análisis Costo Beneficio es del 95 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el proyecto de la construcción del nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana-San Diego, tendrá un área de 31 hectáreas para construir 21 edificios como aduanas, migración, seguridad, inspección entre otros, además se contempla la construcción del Boulevard Las Torres con una longitud de 1.25 km y el Entronque Boulevard Las Torres con la Autopista Tijuana a Mexicali.

La última actualización de este proyecto fue el 14 de enero de este año, por lo que puede cambiar conforme avanza el proyecto.

Por otra parte, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard mencionó que después de 10 años sin poder concretarse, México contará con un nuevo cruce entre Tijuana y San Diego, que es el proyecto Mesa de Otay II. Señaló que en ese tramo de la frontera, es la más ocupada del mundo, ya que al día cruzan 40 mil personas, 60 mil vehículos y 4 mil 500 tráileres.

Agregó que ya están hechos los planos ejecutivos y después de dos años de trabajo, están en plan de empezar las obras, además Indicó que es la inversión más grande que se ha hecho en la frontera en esta zona en lo que va del siglo XXI. También anunció que el proyecto Tijuana, Mexicali y Ensenada contará con una inversión fronteriza de 14 mil millones de pesos.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Refinería Olmeca será protegida por la Marina y registra un millón de metros cúbicos de concreto.

sáb Feb 26 , 2022
El director destacó el papel que ha tenido la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que se han logrado reducir significativamente el robo de hidrocarburos.