Avanza los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya a cargo de la SEDENA.

Serán 558 kilómetros de vía férrea  en los que ingenieros de la SEDENA estarán trabajando en la región sureste del país, además de que están a cargo de la remodelación del Aeropuerto de Chetumal, la ampliación del Aeropuerto de Palenque y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto.

Redes sociales

En la conferencia de prensa del 2 de mayo, el General Gustavo Vallejo, informó sobre los avances que se están realizando en el sur de México  a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El general destacó que serán 558 kilómetros de vía férrea  en los que ingenieros de la SEDENA estarán trabajando en la región sureste del país, además de que están a cargo de la remodelación del Aeropuerto de Chetumal, la ampliación del Aeropuerto de Palenque y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto.

Destacó que el Tramo 5 sur del Tren Maya está ubicado en una zona de mayor afluencia turística, que iniciará desde el Aeropuerto Internacional de Cancún donde se ubicará una estación, y finalizará con la estación Playa del Carmen.

Así mismo detalló que serán 43.6 kilómetros de doble vía electrificada, sobre un derecho de vía de 60 metros de ancho, además de que informó que la construcción de la estación Cancún su edificación está a cargo del Grupo ICA, y la de Playa del Carmen por Grupo México, mientras que la de Puerto Morelos le corresponde a la Sedena.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el General Gustavo Vallejo, indicó que el Tren Maya estará terminado en diciembre del 2023 y antes de que sea entregada la obra, se realizarán pruebas sobre la operación.

Detalló que por el momento en los tramos que corresponden a la SEDENA se están instalando los campamentos, también se está habilitando los accesos para realizar todos los estudios y así obtener los trazos definitivos.

En el caso del Tramo 6 se mencionó que conectará con el Aeropuerto Internacional de Tulum y el de Chetumal, pasando de forma paralela por la carretera 307 y  las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que será de doble vía electrificada con 252.66 km de longitud.

El tramo 7 que es el que tendrá mayor flujo de mercancías, será una vía sencilla sin electrificación con 256.17 km de longitud, el trazo propuesto será paralelo a la carretera federal 186.

El General añadió que el nuevo aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, se construirá sobre un terreno de 1200 hectáreas y tendrá una capacidad de atender a 4 millones de pasajeros al año, por lo que contará con una base militar y con la pista más grande y de mejor calidad del sur de México, convirtiéndose en el segundo aeropuerto más grande de la región, además se integrará con el sistema carretero actual y con el Tren Maya que se encuentra en construcción, en donde se proyecta que ambas obras terminen en diciembre de 2023.

Para el aeropuerto Internacional de Chetumal se informó que se trabajará en equipar la torre de control, remodelar el edificio terminal y el umbral de pista. En el caso del aeropuerto Internacional de Palenque, se realizará  la construcción de una terminal de combustible, zona de hangares, la ampliación de la plataforma de aviación general, entre otras obras.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Entregarán los trenes para el Tren Maya en 2023, hecho en México.

dom May 15 , 2022
Se dio a conocer la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya, con opción a compra de hasta otros 27 trenes para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 de este proyecto.