Avanza el Corredor del Istmo en 75% de las vías ferroviarias

Para la infraestructura vial, se contempla la modernización de la carretera Acayucan La Ventosa con una inversión de más de 4,700 millones de pesos,

Redes sociales

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec forma parte de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, el cual tiene el objetivo de fortalecer el crecimiento económico  entre los Estados de Oaxaca y Veracruz principalmente, pero también expandirse hacia Tabasco y Chiapas. 

El proyecto contempla como una primera fase la modernización de la doble vía del ferrocarril que recorre 309 kilómetros, conectando con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos que conlleva con sus respectivas ampliaciones.

Además como parte del valor agregado al programa istmo, se construirán 10 parques industriales, la cual contará con todos los servicios que las empresas necesitan para producir, así como la creación de infraestructura carretera y caminos rurales.

Durante la supervisión de la modernización del puerto de Salina Cruz en Oaxaca, realizada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el director general del Programa istmo Rafael Marín Mollinedo, informó que la rehabilitación de la vía ferroviaria que corresponde a la primera fase del  Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lleva un avance de obra del 75%.

Por lo que para este 2022 se destinará una inversión de 5,377 millones de pesos para su conclusión y puesta en marcha el tren de carga y pasajeros, además de la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que se consideran 15 obras con una inversión pública de 9,355 millones de pesos.

De las cuales 4 se han realizado en Coatzacoalcos y Pajaritos, y en el caso de  Salina Cruz se ha terminado los módulos del muelle de la terminal de usos múltiples y continúa con el rompeolas oeste, por el cual se destinó para este año una inversión de 2,300 millones de pesos. 

Para la infraestructura vial, se contempla la modernización de la carretera Acayucan La Ventosa con una inversión de más de 4,700 millones de pesos, además de  la nueva autopista Mitla-Tehuantepec que  se concluirá en 2023 con una inversión de 30,000 millones de pesos, adicionalmente se han realizado 374 kilómetros de caminos rurales con un monto de 260 millones de pesos.

El director del Programa Istmo, añadió que para el segundo semestre del 2022, se iniciará con la instalación de la fibra óptica en la región para incrementar la conectividad y los servicios de telecomunicaciones de los parques industriales, los puertos y el ferrocarril a lo largo del Istmo de Tehuantepec con una inversión de 583 millones de pesos.

Además se construirá el gasoducto transístmico con una inversión de 10,000 millones de pesos para cubrir la demanda de la población y los 10 parques industriales, así mismo se está realizando los estudios y se tiene los  inversionistas interesados en construir  una terminal de gas licuado en Salina cruz y en Coatzacoalcos, lo que permitirá la exportación en ambos puertos, así mismo se está promoviendo el desarrollo de las terminales especializadas de contenedores de ambos puertos para capacidad instalada de 1.3 millones de TEUS (Twenty-Foot Equivalent Unit-unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). anuales, para atender el tráfico interoceánico.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

10 polos industriales del Corredor del istmo, estas son sus ubicaciones

lun Jun 27 , 2022
Como parte del valor agregado al programa istmo, se construirán 10 polos industriales con una superficie total de más de 3200 hectáreas.