Así será la línea 5 del Tren eléctrico elevado de Nuevo León, avanza el proyecto.

El gobierno de Nuevo León, anunció que en este primer trimestre del año se estará llevando a cabo la licitación para las obras de construcción.

Redes sociales

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León  dio a conocer el pasado 12 de enero, que la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas será la encargada de llevar a cabo los estudios técnicos de la Línea 4 y 5 del Metro de Monterrey, trabajos que tendrán una inversión de 18 millones 421 mil 327 de pesos.

La dependencia estatal realizó la sesión donde otorgó su aval para que la empresa sea la encargada de realizar los estudios correspondientes a las nuevas Líneas del sistema de transporte.

De acuerdo con las autoridades se firmó el contrato y los trabajos de estudios iniciaron el 18 de enero de enero, por lo que se deberá realizar los trabajos en un lapso no mayor a 2 meses, para que los estudios realizados serían concluidos el 18 de marzo.

Los estudios que la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas llevará a cabo son de mecánica de suelo, resistividad, fotografía, fotogrametría, geotecnia, hidrología y diseño de infraestructura.

El gobierno de Nuevo León, anunció que en este primer trimestre del año se estará llevando a cabo la licitación para las obras de construcción para que en el mes de junio inicien los trabajos en ambas líneas del Metro.

Por otra parte, el Gobierno del Estado presentó las opciones que se contemplan para la construcción de la Línea 5 del Metro, las cuales serían a nivel del suelo y de manera elevada.

Durante la comparecencia del pasado 8 de febrero, en donde estuvo el titular de Movilidad Estatal Hernán Villarreal con los diputados locales, se realizó una presentación que mostró los renders del proyecto final, en el cual se descartó la opción del Metro Subterráneo.

En la presentación mostrada a los legisladores se apreció como la opción del Metro elevado y a nivel del piso fueron las dos únicas que se contemplan para su construcción, misma que iniciaría a mediados de este mismo año.

En las imágenes se puede observar que  la obra elevada, tendrá un par de vagones en ambos sentidos de circulación sobre la avenida Eugenio Garza Sada a la altura del Tecnológico de Monterrey. 

En las siguientes imágenes, se muestra cómo lucirían los vagones del Metro pasando por el centro de la misma avenida a la par de los automóviles en ambos sentidos de circulación. La opción subterránea prácticamente fue descartada por el titular de la Secretaría de Movilidad al señalar que tendría un costo muy elevado, el cual triplicaría los recursos aplicados, además de mantener un cierre total de la Avenida Garza Sada durante 4 años.

De acuerdo al funcionario, la obra de la nueva línea del Metro estará terminada antes de acabar la actual administración. Destacó que por lo pronto se sostendrán reuniones con vecinos del sur del municipio de Monterrey para escuchar sus inquietudes, mostrarles las diferentes opciones de proyectos y visualizar las problemáticas que pudieran presentarse durante el periodo de construcción.

Por otro lado, en la comparecencia ante los legisladores se anunció una inversión de 300 millones de pesos para las líneas 1 y 2 del metro, que se estarían utilizando en mejoras del equipo, compra e instalación de refacciones para el metro.

Cabe mencionar que el pasado diciembre se detallo el proyecto de las nuevas  Línea 4 y 5 del metro que unirá Santa Catarina y el sur de Monterrey desde la zona de Mederos en un solo trazo, uniéndose en avenida Constitución, y conectando con las líneas 2 y 3 en la Macroplaza.

El  corredor de las líneas será  de 21 km y 23 estaciones, así como la capacidad de 10 mil pasajeros por hora, en un acomodo de 5 personas por metro cuadrado, y una frecuencia de paso de 3 minutos entre un tren y otro. Pero el trazo exacto de las líneas 4 y 5 se habrá de definir una vez concluidos los estudios técnicos que terminarán el próximo 10 de marzo.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Así se construyó la zona militar del AIFA y anuncian la creación de la empresa Olmeca, Maya, Mexica.

sáb Feb 12 , 2022
En el evento el presidente, anunció la creación de la empresa Olmeca Maya Mexica, que estará a cargo de las fuerzas armadas,