Así será el Parque Fluvial Binacional de Nuevo Laredo y Laredo.

El parque consiste en transformar 6.3 millas que comprende el Río Bravo o también llamado Río Grande, la cual conecta con las ciudades de Nuevo Laredo en Tamaulipas y  Laredo en Texas.

Redes sociales

En diciembre pasado los Embajadores de Estados Unidos y México, Ken Salazar y Esteban Moctezuma, estuvieron en Laredo  Tejas, acompañados de la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, y Pit Saenz, alcalde de Laredo, para presentar el proyecto de un Parque Binacional en Los Dos Laredos, que se construirá a la orilla del Río Bravo.

El proyecto tomará como modelo el River Walk de San Antonio Texas, con la finalidad de reducir la contaminación del río Bravo, preservando el medio ambiente y al mismo tiempo generar desarrollo económico, y actividades de recreación para las familias de ambos lados de la

Después de una serie de reuniones con líderes políticos, empresariales y los Embajadores de Estados Unidos y México, se eligió la propuesta de la firma de arquitectura y diseño urbano, Overland Partners con sede en San Antonio, en colaboración con Able City, con sede en Laredo.  

La cual fueron seleccionados por el Ayuntamiento de Laredo y los miembros del Grupo de Trabajo Binacional, para conceptualizar y crear planes de diseño conceptual para la primera fase del proyecto de restauración ecológica del Parque Fluvial Binacional a lo largo del Río Bravo.

El parque consiste en transformar 6.3 millas que comprende el Río Bravo o también llamado Río Grande, la cual conecta con las ciudades de Nuevo Laredo en Tamaulipas y  Laredo en Texas.

El proyecto tiene como propósito generar un impacto positivo en la economía local de ambos países y restablecer el ecosistema del río, el cual ha sido amenazado por las aguas residuales que se vierten en él.

A su vez, impulsar el turismo de la región y agregar bienes culturales, para realizar espacios de acontecimientos históricos que una a dos comunidades y naciones en una sola.

En la planificación del Parque Fluvial Binacional, se realizará el análisis de las necesidades particulares del proyecto y estudiar el paisaje circundante, por lo que contará con la participación de expertos internacionales, como lo son OLIN Studios y ARUP, también las firmas de ingeniería, Crane Engineering, y LAN Hydrology, entre otras.

El proyecto estará constituido por tres áreas, la primera es la restauración ecológica de 2.5 millas del lago al noreste de las ciudades, la segunda consiste en la edificación de puentes y un anfiteatro para enmarcar los núcleos urbanos, y la última la construcción de un área de recreación que culminará en el Zoológico de Nuevo Laredo. 

Cabe mencionar que la presentación de proyectos para decidir la mejor opción tuvo una duración de tres días realizado del 7 al 9 de febrero, en donde se reunieron con miembros del Grupo de Trabajo Binacional, y las partes interesadas locales para comprender las necesidades del proyecto y estudiar el contexto físico circundante.

En total más de 35 personas participaron en ese taller, que incluyó ejercicios de visión y visitas al sitio y dio como resultado un concepto unificado del Parque Binacional del Río.

Después de elegir la propuesta de Overland Partners, su director Rick Archer, mencionó que están inspirados y emocionados por el Parque Fluvial Binacional, por los desafíos únicos que presenta un proyecto aspiracional de esta magnitud.

En cuanto a temas ambientales, sociales y culturales, que junto con sus socios y partes interesadas crearán un destino cultural internacional y un modelo para la cooperación, la conservación y la comunidad.

Las autoridades que están a cargo del proyecto son los Embajadores de Estados Unidos y México Ken Salazar y Esteban Moctezuma,la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, el alcalde de Laredo Pit Saenz,  el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca,  y la cónsul de Nuevo Laredo Dianna Kim.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Bosch construirá su primera fábrica en México de electrodomésticos y amplía planta en Aguascalientes

jue Mar 31 , 2022
Bosch inauguró la ampliación de sus instalaciones e inició su nueva línea de producción en Aguascalientes con una inversión de mil 800 millones.