El Gobierno de Yucatán presentó el Libramiento Progreso, el cual conectará a través de un viaducto elevado la carretera Mérida Progreso con la Terminal Remota del Puerto, así impulsando una movilidad inteligente, sustentable, incluyente, moderna y eficiente.

El Libramiento de Progreso contará con 2 carriles de circulación y acotamiento, también se cambiará infraestructura e instalaciones de agua potable con más de 30 años de uso.

Además la obra contempla la creación de áreas verdes, parques para el disfrute de las familias, jardines que mejoren la imagen urbana y una ciclovía, por lo que se recuperará el espacio público para las personas y se rehabilitará la zona urbana con un entorno más amable para quienes circulen por el lugar.

La obra se prevé comenzar en el primer trimestre de 2023 y se espera concluir la construcción en junio del 2024.

En el evento de la presentación del proyecto, el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, anunció que esta obra contribuirá a reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos, el deterioro de las vialidades, ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y mil 400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles.

Indicó que el desarrollo de la obra generará mil 500 empleos directos y cinco mil indirectos, y beneficiará a más de 66 mil habitantes del municipio de Progreso y turistas, así que contará con una inversión 100 por ciento privada de mil 500 millones de pesos.