Así se construirá la CETRAM San Lázaro, ya inicio la obra.

El proyecto consiste en realizar adecuaciones al Área de Transferencia Modal actual, que permitirá mejorar la eficiencia en el trasbordo de los usuarios.

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En la anterior administración del Gobierno de la Ciudad de México, se otorgó una concesión a la empresa Puerta San Lázaro en 2017, con la finalidad de  renovar el paradero y potenciar el comercio.

Sin embargo en enero del año pasado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, confirmó la cancelación del proyecto original debido a la magnitud del centro comercial de cinco niveles, por lo que se optó en darle prioridad al espacio y transporte público.

La zona objetivo está ubicada en el cruce de las vialidades primarias calzada Ignacio Zaragoza y Eduardo Molina, en la alcaldía Venustiano Carranza.

El proyecto consiste en realizar adecuaciones al Área de Transferencia Modal actual, que permitirá mejorar la eficiencia en el trasbordo de los usuarios que utilizan el Transporte Público de la estación San Lázaro de las Líneas 1 y B del sistema de transporte colectivo Metro y la estación con el mismo nombre de las líneas 4 y 5 del Sistema Metrobús, así como para las personas que prefieren el uso del taxi y vagoneta como medio de transporte.

De acuerdo con el Proyecto de Renovación del Centro de Transferencia Modal San Lázaro, que es desarrollado por JM&C Consultores, la obra tendrá una inversión de 601,213,745 pesos, en una intervención de 27,526.13 metros cuadrados de terreno para los trabajos de construcción.

La cual contempla la rehabilitación de 8,416.81 metros cuadrados del área de transferencia modal, que tenga una cubierta en la intemperie, con iluminación y ventilación natural, además de la rehabilitación de banquetas y guarniciones como bahías nuevas para camiones, taxis, vagonetas y accesos peatonales.

También se construirá una pasarela elevada de 4 metros de ancho entre el acceso de la Línea 1 del Metro y la Terminal de Autobuses la Tapo, para disminuir la carga de usuarios en la planta baja del complejo, la cual también tendrá una ampliación.

Se contempla la habilitación de 14,426.44 metros cuadrados de obra en áreas comunes, recreativas y socioculturales, como andadores peatonales al aire libre, servicios sanitarios, la construcción de un Pilares, un centro comunitario y de educación, además de un espacio de 611 metros cuadrados de áreas verdes y también tendrá 1,369.85 metros cuadrados de adecuaciones a las estaciones del Metro, para mejorar la movilidad en el transbordo entre medios de transporte.

Además se habilitarán 4,047.68 metros cuadrados de obra en áreas comerciales y de servicios, y 95.34 metros cuadrados de andenes comerciales en los que contará con cuatro mil 47 locales tipo kiosko, por lo que el centro comercial sólo tendrá un nivel de área comercial en vez de cinco como era en el proyecto original.

Esta área comercial se instalará entre la calle Artilleros y Eduardo Molina, frente a los accesos de las líneas 4 y 5 del Metrobús. El proyecto tiene como principal objetivo el Desarrollo Orientado al Transporte y el Mejoramiento Integral de la Infraestructura Urbana y busca renovar el espacio público actual de la CETRAM San Lázaro.

El proyecto permitirá mejorar la infraestructura y equipamiento de la zona, y mitigar el impacto negativo que actualmente prevalece, así como brindar mayores facilidades para el tránsito seguro de peatones, ciclistas y personas con capacidades diferentes.

La renovación del Centro de Transferencia Modal de San Lázaro ya inició su construcción, por lo que la empresa Nacional Demoliciones está realizando los trabajos de adecuación y excavación, de acuerdo con el programa, la obra debe ser entregada el 26 de julio de 2023.

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