El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es una importante obra que impulsará la economía de México, y posicionará al país como una nueva ruta interoceánica en el continente americano, con lo que fortalecerá su comercio internacional y la industria nacional.

El Corredor del Istmo de Tehuantepec no sólo unirá los océanos del pacífico y atlántico, por medio de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz a través de más de 300 kilómetros de vía ferroviaria para uso de carga, si no también contempla 10 polos industriales a lo largo de la ruta, los cuales 5 iniciaron su licitación el pasado agosto y terminarán hasta abril del 2024, con lo que hay 65 empresas participando para instalarse en los lugares.
Asimismo se prepara el servicio de pasajeros con 2 terminales y 7 estaciones para pasajeros de baja y media demanda, empezando por la terminal Salina Cruz, la estación Ixtepec que será la conexión para viajar hasta Ciudad Hidalgo en Chiapas, la estación Chivela, estación Matías Romero en donde también se encontrará el Centro Único de Mando y Control de las líneas Z, F-A y K, del Corredor del Istmo de Tehuantepec. Así como también las estaciones Mogoñe-Sarabia, Donají, Jesús Carranza, Jáltipan y la terminal Coatzacoalcos.

Por el momento se realizó la primera prueba del tren de carga procedente de Medias Aguas en Veracruz hacia el Puerto de Salina Cruz, en donde transportó diez tolvas con cemento y dos tanques con ácido fluorhídrico.
En cuanto al tren de pasajeros, se está realizando las primeras pruebas dinámicas, siendo uno de los 2 trenes de pasajeros que anteriormente estaban brindando servicio en el tren turístico de Puebla-Cholula, el cual su diseño ya fue reconfigurado con cuatro mujeres emblemáticas vestidas con trajes regionales de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, siendo la referencia el recorrido que el tren realizará por estas regiones del país.
Estos dos trenes de última generación tienen capacidad para 284 pasajeros con tracción basada en un sistema diésel y eléctrico con bajas emisiones contaminantes.

La unidad está formada por tres coches articulados con 2.55 metros de ancho y 38 metros de longitud, tiene una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, además cuentan con espacios para personas en silla de ruedas, espacio para bicicletas, aire acondicionado, cámaras de vigilancia y baño.
Por lo que se preparan para hacer el primer viaje de prueba desde Salina Cruz en Oaxaca a Coatzacoalcos en Veracruz, por el motivo de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizará la supervisión el 17 de septiembre, con la finalidad de que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec pueda iniciar operaciones a finales de septiembre u octubre del 2023.

Asimismo se prepara el tren de pasajeros modelo Stampede Pass, la cual era propiedad de la empresa Railway Excursion Management Company, también llamada Railexco. De acuerdo a la empresa, cuenta con asientos en forma de cúpula para 24 pasajeros, así como asientos en seis mesas de cuatro superficies en la cúpula, 8 asientos en cabina y 11 asientos de cuero en el salón largo con paneles de cerezo y una cocina completa.
El coche tiene capacidad para cuatro huéspedes que pasan la noche y un miembro del personal, debajo de la cúpula hay un baño público y un almacén para la tripulación, en donde las habitaciones B y C, cuentan con camas dobles. Asimismo Railexco informó que también vendió otra flota a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en 2023 compuesto de 2 carros denominados Amfleet uno y una cafetería Amfleet.

4. Por otra parte la Administración del Sistema Portuario Nacional de Coatzacoalcos, informó que este 8 de septiembre atracó en el muelle número 1 del Puerto, el BBC ARKHANGELSK, procedente de Nottingham Reino Unido, cuyo cargamento es de tres locomotoras de 70.25 toneladas cada una y con 17.79 metros de longitud, además de 11 unidades de ferrocarriles de 38.18 toneladas y 23 metros de longitud.
De acuerdo a las autoridades, el equipo ferroviario será utilizado para el transporte regular de pasajeros para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Por el momento no se ha detallado el tipo de unidades, pero se tiene información desde agosto pasado que los trenes pertenecían a la línea de alta velocidad o InterCity 125, que son trenes de pasajeros de alta velocidad con motor diésel construidos entre 1975 y 1982, los cuales han sido modernizados con el paso del tiempo.

Cada conjunto se compone de dos coches motores de la Clase 43, uno en cada extremo, y una fila de coches Mark 3, y su nombre se debe a su velocidad operativa de 125 millas por hora, quiere decir 201 kilómetros por hora.
Los trenes han sido parte de la vida del Reino Unido y han transportado a millones de turistas, trabajadores y estudiantes, por lo que actualmente hay algunos que están en operación, sin embargo al paso de los años han sido sustituidos por modelos más modernos.

Cabe mencionar que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec contempla dos líneas ferroviarias más en donde podrán estar en operación los trenes del Reino Unido, una de ellas es la línea FA de 329 kilómetros, que conecta el Tren Maya con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La segunda tiene conexión de Ixtepec en Oaxaca a Ciudad Hidalgo en Chiapas con la frontera de Guatemala, correspondiente a la línea ferroviaria k, con 459 kilómetros de longitud, los cuales se esperan dar servicio en el primer semestre de 2024.