Aprueban ruta alterna a la autopista México-Puebla, ampliación Anillo Periférico Ecológico en Puebla.

La construcción forma parte del Sistema Vial en el Anillo Periférico Ecológico, la cual atravesará la Ciudad de Puebla y Cuautlancingo, con una longitud de 2 mil 580 metros que incluirá obras asociadas.

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La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aprobó bajo ciertas condiciones, el proyecto de una ruta alterna paralela a la autopista México-Puebla, con el propósito de desahogar el tránsito vehicular que se genera en la zona, por la planta automotriz Volkswagen.

Este proyecto fue presentado por la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Puebla ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado 30 de noviembre del dos mil veintiuno, y fue aprobado el 14 de marzo de este año al publicarse en la Gaceta Ecológica de la dependencia el 24 de marzo.

El documento detalla que la obra se realizará en los municipios de Cuautlancingo y Puebla, la cual tendrá una vigencia de tres años para llevar a cabo todas las actividades, y con una inversión de 367 millones 376 mil 395 pesos.

El proyecto incluye las etapas de preparación, construcción y abandono del sitio, hasta dejar el proyecto en óptimas condiciones para iniciar la etapa de operación y mantenimiento, el proyecto se contempla concluir hasta 2025.

La construcción forma parte del Sistema Vial en el Anillo Periférico Ecológico, la cual atravesará la Ciudad de Puebla y Cuautlancingo, con una longitud de 2 mil 580 metros que incluirá obras asociadas, como dos entronques, un puente que librará el paso del Río Atoyac y ocho obras de drenaje, en una superficie de 110 mil 173 metros cuadrados de obra.

Para evitar embotellamiento sobre la avenida San Lorenzo Almecatla, se construirá en el inicio del proyecto un entronque el cual incluye un Paso Superior Vehicular, para mantener el flujo sobre la avenida. El segundo entronque interceptará con la avenida Emilio Carranza, la cual conecta con la carretera Puebla-Tlaxcala o conocida como Antiguo Camino a Tlaxcala.

 La vialidad a construir será de tipo A4, esto quiere decir que tendrá dos carriles en cada sentido que medirán 3.5 metros de ancho cada uno, además de un camellón de 4 metros y  acotamiento interno y externo, asimismo se detalla que se construirá con pavimento asfáltico. 

El pasado 28 de marzo, el Gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, informó que la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura, Pinfra, se encargará de desarrollar las obras de ampliación del Periférico Ecológico.

El mandatario estatal aseguró que el Gobierno del Estado no emitirá ninguna licitación de la obra del Periférico Ecológico que conecta a Puebla con Cuautlancingo, debido a que Pinfra tiene a cargo la concesión del segundo piso de la autopista México-Puebla, ya que anteriormente a la empresa Pinfra le fue entregada una concesión por 30 años para la operación y cobro en el segundo piso, por lo que tiene los permisos de acceso a la vialidad.

También comentó que la obra va a generar mayor seguridad vial y una circulación más ágil en la zona, sin embargo no precisó cuándo iniciarán los trabajos, ya que le corresponde a la empresa anunciarlo.

Cabe mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que tendrán que talarse 50 árboles de dos especies diferentes,  y también se detectaron más de 30 especies herbáceas. Respecto a la fauna que habita en el lugar la dependencia estatal declaró que se trata de 15 especies, de las cuales 13 corresponden a aves, un mamífero y un reptil, por lo que agregó acciones y condiciones en la obra.

Para la construcción se llevará a cabo en un plazo de tres años, durante el primer año se preparará el sitio con el retiro, rescate y cuidado de la flora y fauna del lugar, el segundo año será para la construcción de las obras, mientras que en el tercer año se colocarán los señalamientos.

Una vez finalizada la etapa de construcción se abrirá para su circulación vehicular diaria, el tiempo de vida útil del proyecto es de 25 años, así mismo durante este tiempo se realizarán las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo necesarios.

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