Anuncian proyecto Tren El Bajío, México-Querétaro-León.

El presidente de la firma, mencionó que la inversión inicial aproximada será de 80 millones de pesos en 2022 para llevar a cabo los estudios.

Redes sociales

La empresa mexicana de consultoría y servicios financieros TM Sourcing,  presentó el año pasado el primer fideicomiso de inversión dirigido a los sectores ferroviario, conectividad e inmobiliario en México, que llevará por nombre Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate.

Estos proyectos son mediante la figura de propuestas no solicitadas, que quiere decir, son propuestas enviadas al Gobierno por parte de la iniciativa privada, para realizar un proyecto de asociación público-privado.

El fideicomiso contempla una inversión inicial de 300 millones de pesos, aproximadamente 15 millones de dólares en dos mil veintiuno. Por lo que este año se implementarán las primeras 10 a 12 obras afines a sus intereses, las cuales representan una inversión aproximada de 200 mil millones de pesos.

Este año TM Sourcing, anunció el primer proyecto con la propuesta no solicitada  a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, para el desarrollo del proyecto ferroviario autofinanciable del Tren Bajío que une a la Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato, con una inversión de hasta 50 mil millones de pesos  en los siguientes 5 años, con el vehículo de inversión Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate.

El pasado 31 de enero de este año, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes le manifestó a TM Sourcing, el interés en recibir una propuesta no solicitada para el proyecto autofinanciable México Querétaro León, que tendrá el nombre del Tren El Bajío con una extensión de  416 km de vías o derechos de vía existentes.

El proyecto busca conectar a más de 12 las cuales se ubicarían en León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Tula, Huehuetoca y culminaría en Buenavista, en las que se prevén movilizar a más de 40 mil  pasajeros diarios conectando potencialmente a más de 30 millones de personas en 5 zonas metropolitanas del centro del país densamente pobladas, desde la Ciudad de México hasta Guanajuato, además busca una conexión estratégica con grandes obras como el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Suburbano de Buenavista.

“Esperamos que sea un complemento al Tren Suburbano de la Ciudad de México e incluso ayudará a generar demanda al Aeropuerto Felipe Ángeles, al conectar las ciudades que probablemente no están contempladas hasta el momento, así como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”, mencionó Adolfo González Olhovich, presidente del Consejo de TM Sourcing.

El presidente de la firma, mencionó que la inversión inicial aproximada será de 80 millones de pesos en 2022 para llevar a cabo los estudios y podría impulsar una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos en los próximos 5 años sólo en los elementos ferroviarios, sin contar los desarrollos inmobiliarios y los negocios que en el trazo se establecerán.

Señaló que este proyecto implicará la participación tanto de ejidatarios, inversionistas, gobiernos estatales de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México y universidades para concretar el proyecto más relevante para este corredor del centro. Añadió que los aliados son de suma importancia, por lo que se espera que los concesionarios de las vías y carga como Kansas City y Ferromex, se sumen al proyecto.

El año pasado la empresa TM Sourcing, mencionó que hasta ahora se han detectado más de 50 oportunidades de este tipo en el país, en las que se pueden utilizar los derechos de vía existentes, como el de Saltillo-Monterrey, Naucalpan-Buenavista, Monterrey-San Antonio, México-Querétaro, León-Querétaro, García al Aeropuerto de Monterrey, la línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, el corredor T-MEC. También el  Tren interurbano de Guanajuato, Tren Tijuana a Tecate, además de un tren ligero en Cancún, entre otros.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Preparan abastecimiento de agua para un polo industrial del Corredor del Istmo, Coatzacoalcos I.

vie Feb 18 , 2022
La primera etapa de construcción considera el equipamiento electromecánico y obra civil, además de la construcción de las líneas de interconexión.