Anuncian 4 proyectos de infraestructura en Quintana Roo para 2022.

Los recursos destinados para estas obras son alrededor de 10 mil millones de pesos y son del  presupuesto público estatal y federal,

Redes sociales

El Gobierno de México, anunció el Programa de obras de Infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum, con el que se pretende modernizar el Boulevard Luis Donaldo Colosio, la construcción del Parque Nacional del Jaguar,  vialidades de acceso al Aeropuerto de Cancún y  el puente vehicular Nichupté.

Imagen del sitio oficial del Gobierno de México

Durante la conferencia de prensa encabezado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Román Meyer Falcón, presentó el proyecto del nuevo Parque Nacional del Jaguar en Tulum, que es una nueva Área Natural Protegida para la conservación de especies animales y el ambiente, la cual comprenderá una extensión de 260 mil hectáreas.

El titular de la Secretaría mencionó, que esta reserva natural será un referente internacional como un espacio para la convivencia respetuosa con la naturaleza, y el fortalecimiento del ordenamiento ecológico y territorial. Se prevé implementar acciones de restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura, estrategias de conservación para la flora y fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar, que promuevan su cuidado y reproducción.

También se delimitará la superficie de casi mil hectáreas para evitar invasiones futuras, pasos de fauna para que las especies circulen libremente; ordenamiento de distintos accesos y el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación.

Por otra parte se detalló, que las obras de infraestructura corresponden a una cartera de proyectos a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con una inversión de más de 6 mil millones de pesos para concretar beneficios de conectividad vial para los habitantes del estado.

Estas obras contemplan la modernización del entronque del aeropuerto de Cancún, que consiste en la ampliación de dos carriles por sentido del entronque con la  carretera 307 con un costo de 200 millones de pesos, y se proyecta iniciar  en abril. También se contempla la construcción de la avenida Chac Mool, que es una vía de acceso alternativo de 6.2 kilómetros que estará al norte del entronque del aeropuerto de Cancún y tendrá una inversión de 150 millones de pesos.

La modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio, será  de 11 kilómetros la cual se usará concreto hidráulico y conectará con el puente vehicular Nichupté, también incluye la mejora de bahías para el transporte urbano público con paraderos y alumbrado, se proyecta iniciar en mayo y terminará en noviembre del 2023 con un costo total de 900 millones de pesos.

Por último se construirá el puente vehicular Nichupté, tendrá una longitud de 13.5 kilómetros con una inversión de 4,872 millones de pesos, la cual conectará con la zona hotelera y con el centro de Cancún, se empezará en mayo y terminará en diciembre del 2023.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mencionó que los recursos destinados para estas obras son alrededor de 10 mil millones de pesos y son del  presupuesto público estatal y federal, por lo que no se contrató deuda. También informó que ya se compraron mil 200 hectáreas de terreno para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum.

Indicó que los trabajos comenzarán una vez que los militares terminen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que el Aeropuerto Internacional de Tulum se inaugurará el 23 de diciembre del 2023, al mismo tiempo de la inauguración del Tren Maya, que iniciará su operación ese mismo año.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Inauguran el 2° sistema de transporte más grande de Latinoamérica. Mi Macro Periférico en Jalisco.

mar Feb 1 , 2022
El  sistema de autobús de tránsito rápido es el más largo del país, el segundo más largo de Latinoamérica y el cuarto más grande del mundo.