Adquieren más terrenos para la construcción del Tren Maya en el Tramo 5.

Estas rutas beneficiarán a más de 1.3 millones de personas que actualmente habitan y trabajan en esos municipios de Quintana Roo.

Redes sociales

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, publicó este 18 de febrero en el Diario Oficial de la Federación la expropiación de 5 millones 355 mil 394.52 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, y Tulum en Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.

El documento menciona, que los inmuebles expropiados contempla un total de 231 predios de propiedad privada, de los cuales 112 se encuentran en Solidaridad, 77 en Tulum, 40 en Puerto Morelos y 2 en Benito Juárez, la cual  comprende la ruta del Tramo 5 del Tren Maya, que está dividido en una sección Norte que va de Cancún a Playa del Carmen con una longitud aproximada de 43.3 km, y la parte Sur, con la ruta de Playa del Carmen a Tulum,  con una longitud aproximada de 60.3 km.

Estas rutas beneficiarán a más de 1.3 millones de personas que actualmente habitan y trabajan en esos municipios de Quintana Roo. Agrega el documento, que el aumento de la conectividad en la zona creará la posibilidad de que su población cuente con mayor acceso y en menor tiempo posible a los servicios de salud, educación, servicios deportivos y en general a todos los servicios que se prestan en los principales centros de población.

Se indica que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, tiene encomendada la planeación, programación, ejecución y desarrollo del proyecto Tren Maya, quien en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de la Defensa Nacional, llevan a cabo acciones conjuntas para cumplir con el desarrollo de dicho Proyecto en el Tramo 5.

Por lo que en el ámbito de sus funciones, competencias y en términos de las disposiciones aplicables vigentes, se lleven a cabo las acciones que resulten necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que son requeridos para la ejecución del Tramo 5 del Proyecto Tren Maya, que en el caso de la parte sur del Tramo 5 será puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la dependencia a cargo de la construcción del tramo.

Por otra parte mediante un comunicado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Román Meyer Falcón, aclaró que la adquisición de los 231 inmuebles que contempla una superficie de 530 hectáreas, se realizaría a través de un esquema de expropiaciones concertadas con los dueños. Por lo que el Gobierno de México comprará los predios necesarios para la construcción del Tramo 5 del Tren maya, y no implica en ningún momento la expropiación inmediata.

También se menciona que actualmente se tienen acuerdos con propietarios del 70 por ciento de los predios, para que el gobierno federal compre los inmuebles, y el 30 por ciento restante está en proceso de negociación, y en caso de que la expropiación sea necesaria, se realizará sobre aquellos inmuebles cuyos titulares se desconocen.

Cabe mencionar, que esta es la  segunda expropiación concertada  de terrenos que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en beneficio de la construcción del Tren Maya, ya que el pasado 17 de enero la dependencia anunció la intención de adquisición en 198 inmuebles,  con una superficie de 2.4 millones de metros cuadrados, ubicados en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, para destinarlos al Tramo 5 Norte del Tren Maya.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Un comentario en "Adquieren más terrenos para la construcción del Tren Maya en el Tramo 5."

  1. Muy buena, noticia para el pueblo de México, me parece genial lo que hace el Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador y Lo admiro ,por su fortaleza y enteresa y atención, no le fallarémos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Inauguran nuevo Centro Industrial Aeroespacial, en Aguascalientes.

lun Feb 28 , 2022
El CIIA del Bajío, está ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, es uno de los cinco centros de su tipo en México.