México prepara un nuevo tratado comercial con Reino Unido.

Las titulares de las secretarías coincidieron en que ésta es una oportunidad histórica, para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios.

Redes sociales

En la gira de trabajo realizado en Londres, la secretaría de Economía de México Tatiana Clouthier, y la secretaría de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne Marie Trevelyan, acordaron este 20 de mayo el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y del Reino Unido.

Ambas secretarias coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que permita a los dos países aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, asimismo se congratularon por cumplir con los tiempos indicados en el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido, el cual estableció el periodo de un año para iniciar negociaciones, a partir de su entrada en vigor el 1 de junio de dos mil veintiuno. 

Las titulares de las secretarías coincidieron en que ésta es una oportunidad histórica, para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios. Igualmente, se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual y se incluirán disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación, entre otros.

Ambas naciones comparten visiones sobre la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios de una economía global y abierta que atraen a las empresas y consumidores.

Durante la visita de trabajo a Londres, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión con integrantes de la Confederación de Industrias Británicas, una organización que asocia a 190,000 empresas.

También sostuvo un diálogo positivo con  Roberto Fionori, director financiero de GKN Automotive, con el objetivo de posicionar a México como un destino ideal para inversiones del sector automotriz  y aeroespacial. 

A través de este nuevo Tratado de Libre Comercio, el Reino Unido buscará en concreto que la compra y venta de bienes y servicios en línea y los procesos de reconocimiento de estándares de productos sean más fluidos. Además se intentará conservar las reducciones arancelarias ya existentes valoradas en 57 millones de libras, aproximadamente 67 millones de euros anuales, lo que asegurará el comercio libre de aranceles para un 97% de los productos británicos.

También se buscarán fórmulas para facilitar el movimiento de los trabajadores entre los dos países y los procesos de licitación en concursos públicos en México, de igual forma que se eliminen las barreras y la burocracia para las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente Reino Unido representa para México su 16º socio comercial a nivel mundial y su 8º inversionista, por lo que México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países para discusiones técnicas,  que se realizará el próximo julio en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que tras su salida de la Unión Europea en 2020, el Reino Unido ha iniciado negociaciones para acuerdos comerciales con India y Canadá, al mismo tiempo que trata de ingresar en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico del que México ya es miembro.

El nuevo acuerdo aspira a expandir una relación comercial bilateral con  el Reino Unido, que  ya representa alrededor de 4 mil millones de libras, aproximadamente 4 mil 700 millones de euros, por su parte el Reino Unido valora el tamaño del mercado mexicano, con una población estimada de 150 millones de habitantes en 2035.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Construirán 3 nuevos hospitales en Sonora.

dom Jun 5 , 2022
En este acuerdo también se está incluyendo la creación del Hospital Universitario del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde tendrá como sede el viejo Hospital General del estado.