Refinerías de Pemex comienzan aumentar su producción.

En el caso del volumen de participación de las importaciones de gasolinas en las ventas totales de Pemex fue de 41% y el resto fue mediante la producción doméstica.

Redes sociales

El Gobierno de México, desde el inicio de su administración ha invertido en la modernización de las 6 refinerías que existen en el país, y ahora están comenzando a dar resultados.

De acuerdo a la información de Petróleos Mexicanos (Pemex), el sistema de refinación llegó a una utilización del 52%, con un volumen de proceso de crudo de 846,329 barriles diarios en febrero, el más alto para un mes desde mayo de 2017, según sus indicadores el aumento de refinación se combinó favorablemente con los altos niveles de exportaciones y ventas de petrolíferos por parte de la empresa estatal. 

Pemex  ha indicado que gracias a los trabajos de modernización que se han llevado a cabo en las seis refinerías de Pemex, se rebasó por primera vez en cuatro años y medio el techo de 800,000 barriles diarios en el proceso de crudo de las seis refinerías, por lo que éste fue superior en el promedio nacional en 5.8% en términos mensuales y en comparación con enero aumentó desde una utilización de 49% de su capacidad instalada.

Conforme a las Estadísticas Petroleras de Pemex, en comparación con el volumen de crudo procesado de hace un año, el aumento que se observó fue de 19%, con un incremento en el uso de la capacidad instalada y en comparación con febrero del año pasado, el aumento en la utilización fue de nueve puntos porcentuales.

Por lo que la elaboración de petrolíferos de Petróleos Mexicanos llegó en febrero a un volumen de 968,700 barriles por día, resultando la más alta para un mes desde junio de 2017, con lo que fue 6.3% superior a la del mes anterior.

Pemex informó que el mayor incremento en la elaboración de combustibles dentro de las refinerías fue en las gasolinas, que representaron el 32% del volumen total de elaboración de petrolíferos, llegando a 309,100 barriles por día en promedio en febrero.

Este volumen implicó un aumento mensual de 14%, además de que es el más alto que ha presentado Pemex desde junio de 2017. También  al incremento en la exportación de crudo, las ventas nacionales de gasolina aumentaron en 7.4%, ubicándose en 607,200 barriles por día, que es el nivel de ventas que se tuvo en diciembre del año pasado, que estacionalmente es el periodo de mayor consumo de combustibles en el país.

En tanto la importación de petrolíferos, se ubicó en 459,400 barriles por día, con lo que descendió 16% en un mes y se ubicó en los niveles de marzo del 2021, mientras que la de gasolinas cayó en 26% en comparación con enero, luego de que se reportó un volumen de 254,300 barriles diarios, el menor que se ha registrado desde abril del 2008.

En el caso del volumen de participación de las importaciones de gasolinas en las ventas totales de Pemex fue de 41% y el resto fue mediante la producción doméstica.

Cabe mencionar que la situación internacional que está actualmente, fue benéfica para Pemex en el segundo mes del año, ya que los altos precios del crudo provocaron un incremento mensual de 11% en el volumen de venta de petróleo en dónde febrero exportó 925,000 barriles por día.

Por tal motivo, el valor de las exportaciones de crudo sumó 2,239 millones de dólares, que es el valor más alto para un mes reportado desde julio del año pasado.

Este monto representó a su vez un incremento mensual de 13.8%, mientras que en términos anuales representó un crecimiento de 39 por ciento.

Por otra parte, Petróleos Mexicanos informó que el incendio en la refinería de Salina Cruz reportado el 16 de abril, fue sofocado sin que se registraran lesionados por el accidente.

De acuerdo con la empresa, se llevó a cabo una quema controlada de combustible del tanque de gasolina amarga del área de Bombeo y Almacenamiento,  debido a un incendio que se suscitó en la parte superior de dicho tanque.

La empresa estatal indicó que como parte del Plan de Atención de Emergencias de la refinería y con la finalidad de amplificar la seguridad del evento, las plantas de proceso fueron puestas en paro seguro, saliendo de operación gradualmente.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

SEDENA logra hacer lluvias, para llenar las presas en el norte de México.

vie Abr 29 , 2022
Ambos proyectos son emprendidos a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, desde la Base Aérea Militar 14 en Apodaca Nuevo León.