SEDENA construirá 2 proyectos en Baja California.

De acuerdo al Gobierno de México, la infraestructura será financiada por el fideicomiso de aduanas.

Redes sociales

El gobierno de México anunció  2 proyectos de movilidad en el Estado de Baja California, con la finalidad de mejorar el transporte en Tijuana, las cuales serán construidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

La primera obra se trata del viaducto elevado de Tijuana, las autoridades han mencionado que el año pasado se terminó con el proyecto ejecutivo y este año empezará la construcción, para tenerlo listo a finales de 2023.

El viaducto elevado recorrerá 10 km, desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana hasta el Cañón del Matadero o salida a Rosarito, y pasará por la aduana de San Isidro con el objetivo  de mejorar la movilidad de las casi dos millones de personas que viven en el municipio.

Esta  obra, tendrá un presupuesto de 10 mil millones de pesos y no tendrá costo de peaje ya que la construcción será con recursos federales.

De acuerdo al Gobierno de México, la infraestructura será financiada por el fideicomiso de aduanas, que es un fideicomiso que obtiene fondos por el pago de las importaciones, un derecho de trámite aduanero.

Actualmente, este fideicomiso tiene un monto de 90 mil millones de pesos, por lo que el viaducto elevado de Tijuana será la primera obra en que se usarán estos recursos. 

La segunda obra es la construcción de un nuevo cruce fronterizo que conectará la región de Tijuana en Baja California, con San Diego California, el cual lleva el nombre de Mesa de Otay II.

El proyecto contará con 10 carriles intercambiables en función del tránsito, cinco para autos ligeros y cinco para transportes de carga, además, contará con información en tiempo real, emitida por un sistema de transporte inteligente con la finalidad de ser un cruce multimodal que mejorará la seguridad y facilitará el flujo de bienes, servicios y personas, de manera ágil y eficiente.

El diseño estará a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México y será presentado durante este mes de marzo, y en cuanto a la administración, el Banco de Desarrollo de América del Norte custodiará los ingresos del proyecto y de su dispersión, por ser una obra binacional, la cual tendrá una inversión de 4 mil 300 millones de pesos.

Cabe mencionar que se ubicará a unos 3.2 kilómetros al este del puerto fronterizo existente de Mesa de Otay I. Las autoridades indicaron que el avance del Proyecto Ejecutivo del Puerto Fronterizo es del 66%; y el Análisis Costo Beneficio es del 95 por ciento, por lo que se proyecta que el nuevo cruce fronterizo Mesa de Otay II esté operando en 2024.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que es la institución que impulsa este proyecto, señaló que en ese tramo de la frontera, es la más ocupada del mundo, ya que al día cruzan 40 mil personas, 60 mil vehículos y 4 mil 500 tráileres.

Agregó que ya están hechos los planos ejecutivos y después de dos años de trabajo, están en plan de empezar las obras, además Indicó que es la inversión más grande que se ha hecho en la frontera en esta zona en lo que va del siglo.
El pasado mes de febrero, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila, sostuvo una reunión con las autoridades federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional para coordinar los proyectos de infraestructura que el Gobierno de México está desarrollando en Tijuana, respecto a la construcción de la Garita Otay II y el viaducto elevado.

Cabe mencionar que las autoridades no han mencionado la fecha de inicio de estas obras,  pero se acordó revisar avances y generar informes en conjunto para que se puedan iniciar este año.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Un comentario en "SEDENA construirá 2 proyectos en Baja California."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

México se prepara para la autosuficiencia alimentaria ante el panorama mundial.

mar Mar 15 , 2022
El proceso de la estrategia y logística, la empresa estatal Pemex se encarga de la producción del fertilizante y lo entrega a los centros de distribución.